fbpx

Mindfulness

“El arte de estar presente”

¿Quieres empezar a conectar con tu cuerpo?

La Atención Plena o Mindfulness

El término anglosajón Mindfulness hace referencia a un estado de conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Sobre su origen, algunos autores lo sitúan en la tradición budista aunqque, para otros la raíz de la práctica es anterior al propio Buda. Lo cierto es que una de las mayores ventajas del Mindfulness es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia religiosa específica. Por lo que puede ser practicado por cualquiera que quiera probarlo.

Actualmente existen multitud de estudios científicos que han probado la eficacia de la práctica del Mindfulness  para el tratamiento de muchos trastornos. Entre los beneficios directos e indirectos de la práctica de la atención plena sobre la salud destacan:

  • La reducción del estrés.
  • Dismunición del dolor crónico
  • Mejora en trastornos mentales de evitación y rumiación
  • Beneficios en el sistema inmune y en enfermedades crónicas
  • Aprendizaje y afrontamientos más eficaces
  • Aceptación de la incertidumbre
  • Generación de estados de equilibrio emocional directamente relacionados con el bienestar
  • Aumento de la relajación y la calma física y mental…

La mente es un espejo flexible, ajústalo, para ver mejor el mundo (Amit Ray).

¿Estamos presentes?

Mindfulness es el estado de conciencia que surge cuando prestamos atención al momento presente tal y como es, sin juzgarlo y sin reaccionar de manera automática a él. Es decir, experimentar el momento presente con todos nuestros sentidos y habilidades, sin perseguir ningún otro objetivo.

Mantener la atención en la experiencia presente también implica observar los procesos y estados mentales perceptibles, las emociones, los pensamientos e imágenes que son el contenido de la mente en ese momento.

Puede resultar obvio decir que todo el mundo está en el momento presente, pero lo cierto es que una cosa es saberlo y otra, es estar plenamente en él.  Lo normal es que no sepamos simplemente estar, lo que sucede es que mientras hacemos algo estamos a otra cosa, habitualmente en nuestra mente

 

Cuando dices "sí" a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es,puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico. (Eckart Tolle)

Aprende Mindfulness

Puedes desarrollar tu capacidad para estar presente. Como cualquier otra habilidad requiere de constancia y disciplina en la práctica. Pero no necesitas mucho tiempo, ni mucho esfuerzo. Empezar con tan sólo 10 minutos de meditación al día puede ser suficiente para obtener grandes resultados

No dejes que nadie te diga que meditar cambia tu vida, compruébalo tú mismo. Puedes acceder a nuestros cursos y talleres para obtener información sobre los cursos de iniciación al Mindfulness.

Cuando dices "sí" a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es,puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico. (Eckart Tolle)

No te pierdas los posts sobre Mindfulness:

¿Has tenido un mal día y quieres mejorarlo?

¡Tan sólo necesitas unos minutos!

Descarga este audio gratuito donde te guiaré a través de un ejercicio de conciencia corporal, que te ayudará a sentirte mucho mejor:

Puedes seguirme en redes sociales