fbpx

¿Meditas correctamente?

A veces no medito correctamente

Desde que traspasé la barrera de los 40 hay días en los que me levanto con un grado de rigidez corporal que es bastante incómodo. Suelo meditar por las mañanas y en esos días en los que mi cuerpo es como una tabla, se me hace realmente complicado concentrarme al meditar. Pronto descubrí que lo que me pasaba es que no estaba meditando correctamente

Me di cuenta de que cuando me sentía así de incómoda, utilizaba la meditación como una forma de escapar de mi cuerpo rígido. Que en realidad estaba rechazando mi experiencia física, tratando de huir a lugares más cómodos.  

Fue entonces cuando descubrí que huía de mi experiencia cuando ésta no me gustaba.

Cómo saber si meditas correctamente

Existe en nosotros una tendencia natural a  huir de lo que no nos gusta. Cuando lo que nos rodea nos desagrada o nos produce insatisfacción, nos alejamos de ello. Y lo hacemos de distintas formas:

  • A través de las adicciones: al trabajo, a las drogas, a las personas, al deporte, al juego… Nos alejamos utilizando la distracción: 
  • Con distracciones: usando en exceso nuestros móviles o las redes sociales, los videojuegos, Netflix…

⇒ Pero también podemos "huir" mientras meditamos.

Meditar puede convertirse en un modo más de huir de la realidad.

La palabra meditación tiene múltiples significados y cada uno de nosotros la entiende y por consiguiente la practica, de una forma determinada. Para algunas personas meditar puede ser entendida como una técnica que les permite separarte de su sufrimiento, dirigiendo su mente hacia espacios o dimensiones de calma y sosiego. 

Hay personas que meditan con el propósito de alejarse de todo aquello que no les gusta en sus vidas, usando la meditación como una vía de escape y como un lugar mejor al que acudir, cada vez que la cosa se pone difícil en su día a día.

Y en realidad no hay nada malo en poder tomarse un respiro de vez en cuando. De hecho en ocasiones es necesario y puede ser una herramienta muy saludable para nuestra salud mental.

⇒ ¿Pero y si cada vez que nos sentamos a meditar estamos huyendo de nuestra vida?

Meditas correctamente en Tenerife

Meditas correctamente si abrazas tu experiencia

Para que tu práctica de meditación sea realmente benficiosa sigue estos consejos:

Aprende a permanecer presente incluso cuando tu experiencia no es tal y como te gustaría. No uses tu meditación para ir a ese lugar que tanto te gusta porque allí puedes aislarte de todo. Al menos, no lo hagas siempre. 

Medita incluso cuando te sientas mal, molesto, irritado, desmotivado o aburrido. Quédate ahí con tu pena, con tu rabia y tu dolor. Aprecia sus matices en tu cuerpo. No huyas hacia espacios más cómodos, no luches por cambiar las cosas. Tan sólo permanece presente con tu malestar, explóralo con curiosidad y siéntelo con todo tu cuerpo.

Poco a poco empezarás a no temer tanto a la vida y te darás cuenta de que la verdadera transformación surge al dejar de huir, siendo capaz de sentir tu vida incluso cuando no te gusta

¿Te gustaría aprender a conectar con tu cuerpo?

Compártelo si crees que puede ser interesante para alguien:

Si quieres saber más, no te pierdas estos posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.