fbpx

Consejos para combatir tu ansiedad

Yo también tuve que combatir mi ansiedad

Lo confieso, yo también necesité recibir consejos para combatir mi ansiedad, y a día de hoy sigo aplicándolos en mi día a día. Porque en temas de ansiedad, uno no se deshace de ella para siempre, sino que aprende a convivir a su lado sin tanto sufrimiento.

Mi historia con la ansiedad comenzó a mis veintitantos en un momento crítico en mi vida. Estaba muy estresada en el trabajo, tenía muchos problemas con mi pareja, quería comprarme una casa y para empeorar las cosas, mi abuelo paterno falleció. Una noche mientras veía una película tuve mi primer ataque de pánico. Y tras ese vinieron muchos más. El miedo a volver a tener otro ataque de pánico se fue haciendo cada vez más presente y llegó a condicionar mucho mi vida; evitaba ir a ciertos lugares, dejé de relacionarme con los demás e incluso tuve dificultades para ir a trabajar.

Durante años viví a merced de mi ansiedad sin poder evitarlo.

La cosa duró unos tres años hasta que conocí el yoga. Comenzar a practicar yoga entre otras muchas cosas, me devolvió el control sobre mi cuerpo y con ello los ataques eran menos frecuentes. Logré volver a ser la mujer que era, pero más fuerte y conectada con su cuerpo. A pesar de ello, aún había mucho miedo dentro de mi.

Fue entonces cuando conocí a mi primer psicólogo y con él pude trabajar ese miedo residual que aún sentía. Y entendí que mi ansiedad era como un tipo de enfermedad crónica con la que tendría que lidiar el resto de mi vida

Cualquiera que vive con una enfermedad crónica sabe que tiene que darse unos cuidados especiales para poder estar bien y no empeorar los síntomas. Con la ansiedad pasa lo mismo, si padeces de ansiedad o tienes tendencia a sufrir ataques de pánico, debes asegurarte de ofrecerte unos cuidados especiales durante toda tu vida

Recomendaciones para mantener a raya tu ansiedad

No podemos dejar de cuidarnos cuando la ansiedad forma parte de nuestras vidas. Del mismo modo que nos tomamos esa pastillita que calma nuestros nervios, debemos darnos una dosis de autocuidado diaria.

Y ten cuidado porque cada vez que bajes la guardia, enfermes o tengas un día malo, tu tendencia natural y automática será la de entrar en “modo ansioso”. Y en ese modo ansioso de activación, tienes todas las papeletas para entrar de lleno en tu ansiedad. Seguro que sabes de lo que te hablo. Estos son los consejos que debes seguir para tener a tu ansiedad controlada:

Come de forma saludable

Come bien para cuidar tu ansiedad

Dale a tu cuerpo alimentos no procesados, aumenta la ingesta de  verduras y de fruta. Elimina el exceso de azúcar. A veces es necesario eliminar de la dieta los estimulantes como el café o el chocolate, incluso el exceso de alcohol. Prueba con una dieta que limite el contenido de alimentos que favorecen procesos inflamatorios en tu cuerpo. Usa probióticos. Igual de importante es darte cuenta de lo que comes como saber cómo lo comes. ¿Comes con rapidez, masticas bien? ¿Dedicas el tiempo suficiente a comer con calma?

No subestimes el poder de un sueño reparador para tu ansiedad. Tu ansiedad puede hacer estragos si no eres capaz de dormir lo que necesitas. Ve a un especialista si tienes problemas de insomnio. No dormir bien tiene consecuencias sobre tus hormonas, especialmente las que se activan en situaciones de estrés y evita que tu nivel de activación se normalice.

Duerme profundamente

Duerme para luchar ocntra la ansiedad

Aprende a conectar con tu cuerpo:

Conecta con tu cuerpo para combatir la ansiedad

Tu ansiedad vive en tu cuerpo y se expresa a través de él. La mayor parte de nosotros hemos aprendido a distanciarnos de nuestras sensaciones físicas porque no nos gusta lo que sentimos. De algún modo nos hemos desconectado de nuestro cuerpo para no sufrir, desarrollando por otro lado una relación de hipervigilancia sobre los síntomas que surgen durante la ansiedad. Puedes relacionarte con tu cuerpo de otra forma mucho más reconfortante. Tu cuerpo tiene el poder de sanarte y es tu aliado frente a tu ansiedad. Sólo tienes que aprender a escucharle de un modo distinto al que estás acostumbrada. Pincha aquí si quieres información sobre nuestro programa de conciencia corporal para la ansiedad.

Prueba a reducir el ritmo de tu vida. ¿Por qué ir tan apresuradas a todos lados? Descubre los beneficios de ir más despacio y practícalo en cada cosa que hagas. Si quieres saber qué puede haber detrás de tus prisas, echa un vistazo a este post.

Practica el arte de “ir más despacio”

El arte de ir más despacio

Mueve tu cuerpo con frecuencia

Mueve el cuerpo para alejar la ansiedad

Muévete siempre que puedas. No permanezcas mucho tiempo en la misma postura. “Estar sentado es el nuevo cigarro” Si trabajas sentado, levántate con frecuencia y estírate. Haz ejercicios, camina mucho, coge la bici, ve a nadar. Practica tu deporte preferido. Usa ejercicio de intensidad media con picos de intensidad alta para calmar tu mente a través de la liberación de endorfinas.

Seguro que sabes que meditar es fundamental para combatir la ansiedad. Lo que me gustaría aclarar, es que no todas las formas de meditación son igual de buenas para todos. Cada uno de nosotros tiene un modo perfecto de meditar, el suyo. Así que te invito a que explores entre todos los estilos de meditación, para que encuentres aquel que encaje contigo y sea tu fiel compañero. Pero medita, no lo dejes, se disciplinado y descubre las maravillas de la meditación. Aquí te dejo algunos recursos:

⇒ Pincha aquí si quieres empezar a meditar con estas dos meditaciones gratis de menos de 5 minutos.

⇒ ¿Quieres saber una forma de meditar todo el día? Pincha aquí

Medita, medita y medita

Toma contacto con tus patrones

PROGRAMA DE CONCIENCIA CORPORAL PARA LA ANSIEDAD

Compártelo si crees que puede ser interesante:

Share on facebook
Share on whatsapp

Si quieres saber más, no te pierdas estos posts sobre autoconocimiento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.