fbpx

Un test que mide tu estrés

Isabel y su estrés oculto

Antes de que te cuente porqué puede venirte bien un test que mide tu estrés, me gustaría contarte la historia de Isabel.

Isabel tiene 42 años y es madre de un niño de 6 años. Está casada pero su marido trabaja gran parte del tiempo fuera de casa ya que viaja a menudo. Así que es ella la que se encarga de llevar y recoger al niño del colegio, de ayudarle con los deberes y de preparar la comida. 

Su madre está enferma de Alzheimer y está ingresada en una residencia. Isabel es hija única y trata de visitar a su madre al menos dos veces a la semana.

Trabaja en su propia agencia de publicidad en la que ha invertido mucho esfuerzo y a pesar de que ahora el negocio le va muy bien, sigue siendo extenuante y termina el día realmente agotada

Cuando Isabel vino a consulta por un problema de ansiedad, una de las cosas que llamó mi atención fue que ella no era consciente de todo el estrés que estaba padeciendo en su vida. No daba importancia a todas esas pequeñas cosas que en su día a día la estaban estresando.

Todo lo que vives te afecta

Somos muy fuertes. Tenemos una capacidad increíble para aguantar. El ser humano es capaz de soportar altos grados de sufrimiento y además hacerlo durante mucho tiempo.

Todas las circunstancias de tu vida llevan un estrés asociado. Especialmente aquellas que supongan un cambio. Una situación estresante puede venir de un episodio en concreto, como sería por ejemplo sufrir un accidente o que me detecten una enfermedad grave. Pero también puede ir acumulándose por esas pequeñas cosas “sin importancia” que te están sucediendo en tu día a día.

Por ejemplo, puede que estés teniendo problemas con un compañero de trabajo, que te hayas mudado a otro barrio por motivos económicos y ahora no tengas tanto tiempo para dormir, ni para ir ver a tu madre tanto como antes. Además quieres ascender en el trabajo y te estás preparando para un exámen sin que te puedas dedicar a ti o para tu pareja.

El estrés de tu vida

Tu cuerpo te envía señales de estrés

Señales de etrés en tu cuerpo

Nuestro cuerpo puede darnos información privilegiada acerca de la cantidad de estrés que estamos soportando. Pero no solemos hacerle caso. Vivimos totalmente desconectados de él y no damos importancia a las señales que nos envía. Al no ser conscientes de lo que nos dice, no podemos darnos lo que necesitamos.

Si no nos damos el equilibrio que requerimos, nuestro cuerpo empieza a acumular más y más tensión hasta que termina enfermando.

Las enfermedades más frecuentes directamente relacionadas con el estrés pueden ser: dolores de cabeza y migrañas frecuentes, dificultades digestivas  como la acidez y la aparición o empeoramiento de las úlceras, así como problemas para dormir. También se relaciona con enfermedades somáticas en las que la medicina tradicional no ofrece mucha explicación ni alivio. Son comunes las enfermedades auto-inmunes, el temido dolor crónico, los problemas de piel e incluso el cáncer.

El hecho de que seamos o no susceptibles de padecer alguna de estas enfermedades, dependerá de nuestra habilidad de afrontamiento y de los recursos que tengamos disponibles para combatir la tensión y el estrés.

Enfermedades por estres

Un test que te ayudará a saber con cuanto estrés vives

El test que te presento a continuación puede ayudarte a medir el estrés con el que vives y que con ello puedas tener una idea aproximada de la cantidad de presión que soportas. Añadido a eso podrás saber si estás en riesgo de padecer alguna de las enfermedades asociadas al estrés.

Ten en cuenta que este test te ofrece información orientativa, que puedes utilizar para mejorar tu calidad de vida.  

Antes de hacer el test: piensa en estos dos últimos años de tu vida y fíjate si has vivido alguno de estos eventos que cito en el listado. Apunta en una hoja el valor que tiene asociado y ve sumando la puntuación de todos los eventos que hayas experimentado de dos años atrás,hasta el día de hoy.

Mide tu estrés vital actual con este test

Muerte de tu esposa o esposo (100 puntos)

Un divorcio (73 puntos)

Separación o ruptura de pareja estable (65 puntos)

Encarcelamiento (63 puntos)

Muerte de un familiar cercano (63 puntos)

Haber tenido un accidente o alguna enfermedad importante (53 puntos)

Casarte (50 puntos)

Te han despedido (47 puntos)

Reconciliación con tu esposo o esposa (45 puntos)

Jubilación (45 puntos)

Enfermedad de algún  familiar cercano (44 puntos)

Embarazo (40 puntos)

Calcula es estres que tienes
El trabajo nos estresa

Dificultades sexuales (39 puntos)

Reajustes laborales (39 puntos)

Cambio en tu poder adquisitivo (38 puntos)

Muerte de un amigo íntimo (37 puntos)

Peleas maritales (35 puntos)

Hipoteca o deuda de más de 30.000 € (31 puntos)

Cambio en responsabilidades laborales (29 puntos)

Problemas legales (29 puntos)

Logros personales importantes (28 puntos)

Tu esposa o esposo empieza/deja de trabajar (26 puntos)

Comenzar o terminar el colegio (26 puntos)

Cambios en las condiciones de vida (25 puntos)

 

Cambios en hábitos personales (24 puntos)

Problemas con tu jefe (23 puntos)

Cambio de horario laboral (20 puntos)

Cambio de residencia (20 puntos)

Cambio de colegio (20 puntos)

Cambio en hábitos recreativos (19 puntos)

Cambios en actividades sociales (18 puntos)

Hipoteca o deuda de más de 30.000 € (17 puntos)

Cambios en hábitos de sueño (16 puntos)

Cambios en el tiempo que compartes con la familia (15 puntos)

Cambios alimenticios (15 puntos)

Vacaciones (13 puntos)

Época navideña (13 puntos)

Divorciarte es una fuente de estres importante

Resultados del test:

Resultados del test
  • De 0 a 149: Baja susceptibilidad a enfermedades relacionadas con el estrés.
  • De 150 a 299: Susceptibilidad media a enfermedades relacionadas con el estrés. Sería recomendable desarrollar habilidades para aprender a relajarnos y a manejar el estrés. También sería oportuno tratar de llevar hábitos saludables de vida (dieta, ejercicio…)
  • De 300 y superior: Alta susceptibilidad a enfermedades relacionadas con el estrés. En este caso sería necesaria la práctica diaria de técnicas de relajación y de control de estrés. Es imprescindible darnos cuenta de que probablemente estemos ante las puertas de una enfermedad física o mental. Es un momento en el que debemos replantearnos la vida, tomarnos el tiempo que necesitemos y cuidarnos mucho antes de que terminemos sufriendo mucho.

*Este test se ha obtenido de www.stressmarket.com.

¿Quieres aprender a vivir con menos estrés?

Compártelo si crees que puede ser interesante para alguien:

Si quieres saber más, no te pierdas estos posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.